OBJETIVOS GENERALES

Trabajar para reducir la institucionalización de los niños o jóvenes tutelados. Potenciar el trabajo con las familias orientándolo a la reintegración de los menores en su entorno familiar. Desarrollar una red de intercambio profesional. Potenciación de nuevos modelos de acogimiento especialmente el desarrollo del acogimiento comunitario.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 2014-2016

Promover los programas de prevención, intervención y apoyo familiar para propiciar la atención y el cuidado de los niños en un entorno familiar adecuado.

Promover el acogimiento comunitario. Apoyar el proceso de transición de un modelo de acogida residencial a un modelo de acogida comunitario.

Mejorar la calidad residencial. Aplicación de modelos de prácticas operativas deseables y de criterios para evaluar la calidad de los servicios, bien a través de estándares o de guías de buenas prácticas. Implica el desarrollo de guías de acción suficientemente generalizables como para poder ser utilizadas por una amplia gama de agentes y que permitan crear una acción profesional de calidad, basada en el consenso.

Establecer alianzas estratégicas de ámbito europeo. Generar sinergias dirigidas a fomentar su incidencia en política europea y estatal en el ámbito de la infancia y la juventud.

Establecer una red de profesionales. Crear un espacio de intercambio enriquecedor entre las entidades miembro y otras afines, tanto a nivel estatal como internacional.

PLAN DE ACCIÓN

Incorporación de una organización miembro en cada comunidad autónoma. Realización de la primera junta de FICE España coincidiendo con la conferencia nacional del programa DAPHNE. Desarrollar a nivel estatal el programa Sapere Aude a través de financiación del IRPF. Activar el proceso de participación de las diferentes organizaciones miembro en las acciones y programas europeos. Establecer una interlocución con el Ministerio para buscar su apoyo en la consecución de financiación a través de los programas europeos (Fondo FSE o Fondo FEDER) Activar el convenio de colaboración ya existente con RELAF a través del desarrollo de intercambios de experiencias, formación e interlocución conjunta.

 

 
FICE objetivos